TITULO I
DE LAS COMPETENCIAS
Art. 1. Golpes a la cara con las manos.
a) En las competencias de la categoría grado "A" (hasta 4° Grado) kyu, estos no podrán marcar puntos con las manos a la cara, de haber contacto se considerará falta, pudiendo ser motivo de descalificación.
b) En el grado "B" (hasta el primer grado) kyu, estos podrán marcar puntos con puño a la cara, no siendo necesario hacer contacto. La técnica puede ser considerada punto, deteniéndose a centímetros de la cara.
c) Para el caso de los Danes hasta 3° Dan, el golpe deberá hacer contacto moderado a la cara.
d) En las categorías Maestros del 4° Dan en adelante, el contacto a la cara no tiene límites.
Art. 2. Golpes al cuerpo con las manos y pie.
a) Un golpe dirigido al cuerpo con las manos o pie, en las zonas del pecho, abdomen, riñones y espalda, debe ser visto, controlado y oído.
b) Golpe de puño; con puño recto adelantado, puño recto atrasado, puño revés, puño en salto recto o revés "no gancho", vale un punto.
c) Con las piernas están permitidas todas las técnicas que son utilizadas en las artes marciales, debiendo hacer contacto moderado en las zonas que comprende del cinturón a la cabeza.
Valores de las técnicas de pié:
- Golpe de pié al cuerpo 1 punto.
- Golpe de pié a la cara 2 puntos.
- Golpe de pié en salto, al cuerpo, 2 puntos.
- Golpe de pié en salto, a la cara, 3 puntos.
Si pierde el equilibrio y cae después de cualquier patada o cualquier técnica, el punto será anulado.
Art. 3. Una técnica de puño o pié, para ser acordado punto debe tener:
a) Distancia correcta.
b) Equilibrio y control del cuerpo
c) Energía en la técnica y que exista posibilidad de penetración.
Art. 4. Para la obtención de un punto las técnicas deberán ser aplicadas en las zonas entre el cinturón y la cabeza.
a) Solo se anotarán si existe mayoría en los jueces, en salidas y amonestaciones e infracciones; igual la marcación. Técnicamente debe existir total control de la ida y regreso de las técnicas.
b) En el caso de niños no será necesario el contacto. Solo la marcación o el intento de marcación con una técnica clara , dará opción a otorgar un punto.
TITULO II
PUNTAJE Y DURACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Art. 5. Marcando 5 puntos se ganará un combate, el competidor que los acumule ganará la lucha.
Art. 6. En el caso que no se produzcan los 5 puntos en el tiempo de duración del combate, ganará el competidor que haya acumulado la mayor cantidad de puntos.
Duración del combate: Uno y medio minutos niños, adultos y Danes Dos minutos, final Danes tres minutos, en el caso de empate un minuto mas, el primer punto ganará el combate, si continúa el empate, decisión de los jueces a una mano.
TITULO III
DE LAS TECNICAS PERMITIDAS
Art. 7. Están permitidas todas las técnicas de carácter directo o recto que son utilizadas con los puños cerrados y revés de puño.
Art. 8. Con las piernas están permitidas todas las técnicas que son utilizadas en las artes marciales, debiendo hacer contacto moderado en las zonas que comprenden del cinturón a la cabeza.
Art. 9. Los barridos están permitidos, pero para la obtención de punto, éstos deberán ser seguidos por una técnica con la cual las manos o piernas en forma simultánea.
Art. 10. Los lances no están permitidos en ninguna de las categorías.
Art. 11. Si por efecto de un barrido el adversario no puede seguir en competencia, ganará el combate el luchador que aplicó la técnica, siempre cuando se considere que no hubo mala intención en la aplicación de la misma
Art. 12. La retención de uniforme, brazo o piernas, están permitidas siempre que la misma sea para la aplicación de una técnica, la que debe ser instantánea. No debe haber forcejeos.
Art. 13. No habrá empate, debe salir un ganador de cada combate.
Art. 14. Los competidores podrán ganar de la siguiente manera:
a) marcando la cantidad requerida de puntos.
b) por descalificación de su oponente.
c) por abandono de su oponente un
d) por ausencia de su oponente.
TITULO IV
DEL DESPLAZAMIENTO DE LOS COMPETIDORES EN EL AREA DE COMBATE
Art. 15. Los competidores se pagarán a 3 metros de distancia uno del otro, y a la orden de comenzar se iniciará la lucha.
Art. 16. Un competidor que tenga un pie dentro del área de combate, podrá marcar un punto al competidor que se encuentre fuera del área.
Art. 17. El competidor que se encuentre fuera del area de combate no podrá marcar un punto al competidor que se encuentra dentro del área de combate.
TITULO V
DE LAS SALIDAS FUERA DEL AREA
Art. 18. Habrá dos tipos de salidas: salida "A" rehuyendo del combate (artículo 19). Salida "B" en pleno combate (artículo 20).
Art. 19. Un oponente que huya del combate, saliendo fuera del área sin hacer ningún intento de defenderse o contraatacar, será considerado como una fuga, quien esto hiciera será advertido por dos veces y la tercera será descalificado.
Art. 20. Dos salidas "B" en pleno combate, otorga un punto al adversario: el árbitro central otorga el punto. A partir de la salidas, cada salida más otorga un punto a favor del adversario.
Art. 21. Todas las salidas del área de competición y que sean consideradas como tal, será computadas y anotadas en el casillero correspondiente de la pizarra por orden del árbitro.
Art. 22. Si un competidor sale fuera del area de competencia por causa de un empujón de su oponente, esta no será considerado como salida. El árbitro procederá a advertir al competidor que tuvo esa actitud.
TITULO VI
Art. 23. Para la realización de un combate, habrá un árbitro central y dos o cuatro jueces de esquina, quienes serán los encargados de guiar y controlar los combates. En caso de no contar con la cantidad necesaria de árbitros oficiales, el jefe de árbitros autorizará la realización de los combates con un árbitro central y un juez (arbitraje espejo). El juez utilizará los banderines y a las misma señalizaciones que el árbitro si está de acuerdo.
Art. 24. Los jueces estarán provistos de:
a) un silbato.
b) 2 banderines; uno de color rojo y otro de color blanco.
Art. 25. El árbitro central será encargado de guiar el combate y velar por la integridad física de los competidores. Cuando se produzca un punto, éste parará el combate y otorgará el punto.
Art. 26. En todo campeonato habrá un jefe de árbitro, quien será el encargado de nombrar y designar a los árbitros y jueces. Este se ubicará a un costado de la mesa de control y en todo momento controlará el despeño de los árbitros y jueces, en los casos que hayan dos o mas areas de competición, podrá nombrar un ayudante para que lo asista.
TITULO VII
Art. 27. Las decisiones que tomará el árbitro central para otorgar un punto de acuerdo a las indicaciones de los jueces, será de la siguiente manera:
a) si cuatro jueces de esquina levantan la bandera del mismo color, se otorgará el punto competidor que tenga ese color.
b) una mayoría de jueces deberá estar de acuerdo para que se otorgue un punto.
Art. 28. En caso de empate, se realizará otro encuentro con el tiempo establecido (extensión).
Art. 29. De proseguir el empate en la extensión, el árbitro y los jueces decidirán. Al mismo tiempo en que el árbitro central solicita la decisión, éste levantará el brazo del lado del competidor que considera ganador, haciéndolo simultáneamente con los jueces de esquina. Será ganador del combate, el competidor que a consideración de la mayoría haya sido favorecido.
Art. 30. Para otorgar un punto del árbitro central lo hará levantando el brazo a la altura del hombro, con extensión a favor del competidor que tuvo dicho punto.
Art. 31. Para señalar ganador de un combate, el árbitro central lo hará extendiendo el brazo pasando la altura de la cabeza hacia el lado del ganador.
Art. 32. Siempre que el árbitro central otorga un punto, de ser necesario, éste mostrará la técnica ejecutada que valió dicho punto. Antes de otorgar el punto o dar el ganador, deberá constatar que ambos competidores estén en el lugar de inicio.
Art. 33. En el caso en que se deba tratar una descalificación, el árbitro central llamará a los jueces para tratar el asunto.
TITULO VIII
Art. 34. Cuando un competidor por desconocimiento de las reglas o por acto casual, cometa una falta, éste será advertido por el árbitro central. Esta advertencia no es mi será considerada como falta.
Art. 35. Las faltas cometidas por los competidores se penarán de la siguiente manera:
a) amonestación o falta. Es una sanción que se aplicará un competidor que a pesar de sido advertido cometa el mismo error o acto antirreglamentario en forma leve.Se dará un punto a su adversario.
b) descalificación, es aplicado a un competidor que comete dos faltas o una de mayor consideración. En este caso, el competidor que cometió la falta pierde el combate, aún en aquellos casos que hubiera acumulado una mayor cantidad de puntos que su adversario.
c) expulsión: será aplicada a un competidor, delegado o profesor que además del incumplimiento del reglamento de competencia o normas, demuestre falta de ética deportiva y respeto hacia las autoridades, organizadores y público en general. Las faltas serán anotadas en la parte donde se encuentra un casillero ( lateral superior) de la pizarra y cada falta se anotará con una "X".
d) no hay coach, entrenador o asistente que esté dando instrucciones al lado del área de combate. Si existiera, se sancionará el competidor con un punto en contra.
Art. 36. El competidor que una vez iniciado el combate sea sorprendido con protectores no autorizados se sancionará una falta. En el caso que alguna lesión de su oponente haya sido causado por dicho protector, el competidor que cometió la falta será descalificado.
Art. 37. Cuando uno o dos competidores no muestran técnicas de ataque o defensa, haciendo las desordenadamente y descontroladamente, será o serán eliminados.
Art. 38. Si un competidor no puede continuar en combate por causa de una agresión descontrolada, aún no pudiendo presentarse en el área de competencia, será el ganador, si el árbitro o los jueces acuerdan descalificar o eliminar a su componente.
Art. 39. Si un competidor vá directamente sobre su adversario lanzandolo peligrosamente, sin que previo a esto haya aplicado una técnica de defensa, esquive o ataque de golpe, será descalificado.
Art. 40. La descalificación se produce cuando:
a) comete dos faltas.
b) un competidor aplica golpes con la cabeza, codos, rodillas o dedos.(X)
c) un competidor patea o pisa la rodilla.(X)
d) un competidor aplica apretones o desgarramiento con los dedos.
e) golpea en zona baja, en genitales, en forma intencional.
f) hace contacto fuerte innecesario. (X)
g) daña a su oponente con golpe contundente.(X)
h) aplica golpes a ciegas y descontrolados.
i) no ataque, o hace reclamos árbitros, jueces o público (X)
j) no se presenta en la segunda llamada.
k) si su adversario está caído y le aplica un golpe con la intención de dañarlo.
l) golpe en triangulo de ojos y tráquea.
m) Detener, rasguñar, morder, tirar el pelo.
n) Golpes con talón o mano abierta.
Si su delegado o profesor interfiere en la decisión del árbitro, en estos casos, toda la escuela a la cual pertenece el competidor podrá ser eliminada y expulsada del campeonato.
Si los incisos marcados con (X), según criterio del árbitro han sido casuales, podrán ser sancionadas con faltas o llamado de atención.
TITULO IX
Art. 41. El organizador de un campeonato deberá considerar todos los puntos establecidos en el presente reglamento y normas estatutarias. Es responsable, del buen desarrollo del evento y deberá proporcionar todos los elementos que requieran el desarrollo del mismo.
Art. 42. En todo campeonato, el organizador deberá contar con la existencia de un médico, quien será considerada una autoridad del campeonato y sus determinaciones relacionadas a lesiones de los competidores serán inapelables, todo tipo de vendaje o protección blanda ( tobilleras, muñequeras, etc.) deberá tener autorización del médico del torneo, jefe de árbitro o director del evento.
Art. 43. Los accidentes que se produzcan por negligencia o desconocimiento, descontrol de los participantes, será de responsabilidad de ellos mismos. Este acto deberá ser solucionado entre los delegados, asesores técnicos o profesores de ambos participantes. La organización sólo asistirán los primeros auxilios a cargo del médico oficial nombrado por los organizadores.
TITULO X
Art. 44. Un árbitro o jueces que oficia de tal en un campeonato, deberá mantenerse al margen con relación a sus alumnos en el evento.
Art. 45. Los árbitros y jueces no darán explicaciones a los competidores, profesores, o delegados.
TITULO XI
Art. 46. Los delegados y asesores técnicos deberán tener pleno conocimiento del presente reglamento, evitando así, los reclamos improcedentes.
Art. 47. Todo reclamos se hará por intermedio de su delegado ante el juez de mesa.
Art. 48. Todo reclamos deberá ser solucionado antes que empiece siguiente combate de la misma categoría. De haberse iniciado el combate mencionado no habrá posibilidad de reclamo.
Art. 49. Cuando se suscitan dudas sobre la categoría de algún participante, cualquier delegado podrá exigir la verificación del peso y/o edad. Si los participantes no tienen como certificar su participación en dicha categoría, quedarán eliminados. Esta eliminación no dará motivo a reclamos sobre encuentros anteriores.
Art. 50. Los documentos válidos en que figura la fecha de nacimiento para sustentar su edad son:
a) certificado de nacimiento.
b) cédula de identidad.
c) pasaporte.
d) otros documentos que el director del campeonato considere válidos.
Art. 51. En el caso de reclamos con relación al peso del competidor, se utilizará la balanza oficial del campeonato.
Art. 52. En el caso de que los reclamos sean por la categoría del competidor se procederá a verificar el archivo de inscripción. El secretario, presentará la ficha de afiliación u otro documento que indique su categoría al director del campeonato, quien solucionará este caso. Será motivo de descalificación del competidor que incurra en falta y la comisión directiva estudiará la sanción a ser aplicada al profesor del competidor sancionado.
TITULO XII
Art. 53. En todos los campeonatos se realizará competencias de formas, las que están separadas por ramas; Japonesas, Coreanas, Chinas y Libres. Las libres son todas las creadas por maestros sudamericanos de estilos libres. Los jueces serán seleccionados por el jefe de árbitros. En los campeonatos nacionales y en los campeonatos regionales, estará a cargo el representante nacional. En los campeonatos internacionales sudamericanos estarán los jefes de árbitros a cargo.